ILARGIN EUSKARAZ

La importancia del lenguaje

img

La importancia del lenguaje

El desarrollo del lenguaje es una materia de especial importancia. Su manejo y compresión es vital para cualquier proceso de aprendizaje. Si solo se entiende parte del mensaje que nos quieren transmitir es imposible tener una buena compresión de este, por lo que el desarrollo del lenguaje afecta directamente al futuro desarrollo intelectual de los niños.

Nuestro método

En Ilargi los alumnos aprenden por inmersión, es decir, una vez que cruzan el umbral de entrada todo lo que escucharán será en euskera o inglés, tanto cuando se dirijan a ellos como los diálogos entre el profesorado, tomando el euskera como idioma base.

Hemos seleccionado este método en vez de la enseñanza trilingüe por varios motivos, sobre todo por los rotundos resultados obtenidos. Buscamos que nuestros alumnos obtengan un buen nivel de idiomas y lo conseguimos habiendo sido felicitados por los colegios e ikastolas en repetidas ocasiones por el elevado nivel de nuestros alumnos.

El euskera y el mercado laboral

El euskera, como la mayoría sabéis, es un idioma de difícil aprendizaje en la edad adulta y depende en que puestos de trabajo de gran importancia a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Aprendiéndolo desde la niñez nos garantizamos un buen nivel y una soltura que será difícil de obtener de adultos, facilitándonos la obtención de títulos como el EGA, obligatorios para acceder a muchos puestos de trabajo o como mínimo muy ventajoso para conseguir mejores cargos.

La ventaja del modelo por inmersión

Sobre el papel parece razonable pensar que cuantos más idiomas utilicemos a la hora de comunicarnos con un bebé, más idiomas aprenderá. Pero en la practica esto no es así, generalmente en los modelos trilingües la comunicación base se realiza en castellano enseñando solo vocabulario de euskera e inglés.

Algunos centros aplican este modelo con gran rigor habiendo horarios durante los cuales se habla en único idioma y consiguiendo así que los niños vayan aprendiendo a diferenciarlos. Aún siendo un método bastante correcto su eficacia queda muy alejada del modelo de enseñanza por inmersión, pero la dificultad a la hora de aplicarlo (requiere un buen nivel de idiomas por parte del personal y un control sobre su aplicación) suele hacer que seamos pocos los centros que lo ofrezcamos.

El uso del castellano en los centros docentes obedece normalmente a la comodidad del centro ya que todos los niños terminan hablando castellano correctamente sin necesidad de practicarlo en la escuela infantil.

img
img

El compromiso con el aprendizaje

Nuestro trabajo es que el euskera les resulte un idioma propio y asentar una sólida base de ingles aprovechando la mejor etapa de su vida para ello: cuando sus cerebros están en pleno proceso de aprendizaje del lenguaje, desde que comienza con pequeños balbuceos a los pocos meses de vida tratando de imitarnos a los adultos, pasando por los 1- 2 años cuando copian todo lo que hablamos con inmensa facilidad, hasta que alrededor de los 3 años hablan perfectamente.

No hay un mejor momento para aprender un idioma ni ningún otro momento para que este idioma nos resulte nativo. En Ilargi simplemente aprovechamos este ciclo natural de los bebés, remando en la misma dirección que su desarrollo natural, ofreciéndoles el entorno idóneo para su aprendizaje.

Sin duda una gran oportunidad que no se repetirá a lo largo de la vida del alumno. ¡No la dejes pasar!